El Blog del FcBarcelona

beruby.com - Empieza el día ganando

Domingo, 19 de octubre de 2008

Athletic-Bar?a, el otro cl?sico de nuestro f?tbol

Por yeckingo1 a las 19:30 | Noticias
Cuando hablamos del gran clásico de nuestro fútbol siempre nos referimos al Barcelona-Real Madrid, pero nos dejamos en el tintero el otro gran clásico del campeonato liguero español: los Athletic-Barcelona. No en vano, estos dos equipos, junto al Madrid, son los únicos que se han mantenido en la máxima categoría en los ochenta años que llevamos de Liga en España. Este domingo, San Mamés acogerá el partido número 78 entre bilbaínos y azulgrana.

Los locales se han llevado más de la mitad de los enfrentamientos entre ambos: 41 victorias. El Barça tan sólo consiguió la victoria en 20 ocasiones, mientras que el empate es el resultado menos habitual: 16. A pesar de que el equipo catalán no ha hecho de San Mamés tierra conquistada, sí es cierto que el Athletic es el equipo al que más goles han marcado a lo largo de la historia.

'La Catedral' fue un fortín para los rojiblancos siempre que el Barcelona acudía a jugar. Pero a partir del año 1990 cambió el signo en los enfrentamientos entre ambas escuadras. Hasta esa temporada, el Athletic sólo había dejado escapar diez partidos en favor de los azulgrana. Pero desde entonces y hasta la fecha, el Barça se ha llevado otras 10 victorias, en tan sólo 18 años. En las últimas diez ediciones, El Barça ganó en 6 ocasiones, mientras que el Athletic se hizo con la victoria en 2 partidos. Dos empates, el último el año pasado (1-1), cierran la década de enfrentamientos.

Dos récords con más de 70 años

Los Athletic-Barça todavía conservan dos récords de los de antiguamente. En la temporada 1930-31, los locales vencieron 12-1 a los blaugrana. En aquel partido se marcaron dos registros que todavía perduran a día de hoy: es el partido con más goles de un equipo y Bata es el jugador que más goles ha marcado en un mismo partido (7). Por datos como estos, los Athletic-Barça se han ganado la denominación de clásico del fútbol español.

Aunque no todos los partidos disputados en San Mamés entre ambos conjuntos han sido tan prolíficos. El resultado más repetido (8 veces) ha sido el empate a 1 gol, mientras que el 0-0 y el 2-1 a favor de los bilbaínos se ha repetido en siete ocasiones.  

Por último, Guardiola se enfrentará al segundo equipo al que más veces ganó en su época de jugador: 10 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Seguro que el técnico azulgrana quiere continuar con esos números positivos en su debut como entrenador en 'La Catedral'. En cualquier caso, este domingo se jugará el partido 78 entre ambos equipos en San Mamés. Uno más que hace de los Athletic-Barça el otro clásico de nuestro fútbol.

Tags: Barça, madrid, futbol, deporte, fichaje

Comentarios