El Blog del FcBarcelona

beruby.com - Empieza el día ganando

S?bado, 18 de octubre de 2008

Guardiola recupera al mejor Eto?o

Por yeckingo1 a las 15:12 | Noticias
Dije lo que dije, pero también dije que si se quedaba aquí, se le trataría con respeto y justicia y que trabajaríamos para recuperar al mejor Samuel”, afirmó de manera rotunda Josep Guardiola el pasado 12 de agosto. “Forma parte de mi trabajo tomar decisiones y ahora decido que Eto’o siga con nosotros”.

Mediado el mes de octubre, parece que el técnico de Santpedor está cumpliendo con sus palabras pues ‘Samu’ está entrando en su once inicial y presenta unos números excepcionales. Ha marcado 8 goles en 10 partidos oficiales, 5 de ellos en las seis jornadas del campeonato disputadas. Sus estadísticas están a la misma altura de las del curso 2005-06, en el que el camerunés sumó el ‘Pichichi’ a la Liga de Campeones, la Liga y la Supercopa de Europa.

Antes de llegar al ‘renacimiento’ de Eto’o, en el que muy pocos creían, el barcelonismo vivió semanas de incertidumbre. La secretaría técnica buscó un recambio para el camerunés y Thierry Henry fue señalado como el nuevo delantero centro de Guardiola. Samuel no se dio por aludido y se descolgó con una contundente afirmación: “¿Y si yo digo que no me quiero ir? Soy propietario de mi futuro. Tengo una idea muy clara de lo que quiero y el club no puede obligarme a hacer lo que él quiera. Nadie puede”.

A partir de ese día, Eto’o administró sus silencios y empezó a hablar sobre el terreno de juego. El camerunés mantiene intactas la ambición y el hambre de gol, así que el equipo de Josep Guardiola contó desde el primer día con un delantero centro que se convertía en el primer defensa al perder el balón. Después, paulatinamente, fue recuperando la puntería hasta conseguir los ocho goles que suma ahora, 5 en la Liga y 3 en las competiciones europeas, repartidos en 5 partidos.

Sin duda, el proyecto de Frank Rijkaard alcanzó su plenitud en la temporada 2005-06. El equipo practicó el fútbol más espectacular y efectivo de Europa, sumó tres títulos y humilló al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (0-3). Entonces, Eto’o era el ‘abrelatas’ perfecto. Casi siempre era el más listo, el más rápido para encontrar el punto débil de la defensa rival y conseguía el 1-0 que encarrilaba la victoria final.

En aquella campaña, Samuel también llevaba a estas alturas 8 goles en 10 encuentros, 6 conseguidos en la Liga y 2 en la Supercopa de España, repartidos en 6 encuentros. Acabó la competición con 34 goles en 47 partidos oficiales, 26 de ellos en 34 partidos de Liga, lo que le valió el ‘Pichichi’.

MORIR DE EXITO

Cuando parecía destinado a ganarlo todo, aquel Bar-ça murió de éxito por una suma de indolencia y envidias. El equipo agonizó durante dos años y el camerunés se pasó más tiempo en el dique seco que sobre los terrenos de juego.

Primero, en la 2006-07, fulminado por una lesión de rodilla en Bremen; entonces llevaba cinco goles en seis encuentros. Después, en la campaña 2007-08, por una rotura muscular que truncó su arranque de temporada cuando tan solo se había disputado un partido de Liga. Samuel no llegó a estrenarse como goleador en partido oficial hasta después de su reaparición, el 9 de diciembre.

Ha habido que esperar dos largos años para que el Camp Nou vuelva a encontrarse con la mejor versión de Eto’o, pero parece que ha valido la pena. “No serviría de nada decir que el Eto’o de hace tres o cuatro años ha vuelto porque tengo tres años más; pero sigo siendo Eto’o, con las mismas ganas de siempre de ayudar, de marcar y de avanzar con el equipo”, explicaba Samuel tras conseguir dos tantos frente al Betis y superar la barrera de los cien goles con la camiseta blaugrana.

Quizás sea Manel Estiarte, jefe de relaciones externas del Barça y una de las personas de confianza de Josep Guardiola, quien mejor resuma la situación actual de Eto’o en el Barça. “Se habían dicho muchas cosas sobre Samuel. Pep las había oído pero no las había vivido en primera persona”, explicó en ‘Rac 1’. “Por eso Guardiola empezó de cero con todos. Y lo único que podemos decir de Eto’o es que desde el primer día, en el stage de Escocia, en la gira americana y en la temporada ha ofrecido seriedad, intensidad, goles y profesionalidad”.

Estiarte también destaca el apoyo que recibió el camerunés por parte de los capitanes de la plantilla y sentencia que “tiene sus cosas, como todos, pero hay que ir viviendo el día a día y hasta que no haga una muy gorda, que esperamos que no la hará, estamos muy contentos con él”.

Cuando alguien se refiere a ‘las cosas de Samuel’ vienen a la cabeza el empujón que le dio a Guardiola al celebrar el tercer gol frente al Betis, o su mala cara cuando le sustituyeron frente al Sporting, en pleno festín goleador blaugrana. Pero es lo que hay con Eto’o. Intensidad y goles, salidas de pista y entrega hasta el final. O te quedas todo el ‘pack’ o lo facturas. Guardiola decidió en agosto que se lo quedaba y por ahora el camerunés le ha respondido con goles.

Tags: guardiola, eto´o, futbol, deportes, fc barcelona

Comentarios