El Blog del FcBarcelona

beruby.com - Empieza el día ganando

S?bado, 11 de octubre de 2008

Leo Messi, el mejor pagado de la Liga

Por yeckingo1 a las 16:00 | Noticias
Hace poco más de tres años, en junio de 2005, Txiki Begiristain, secretario técnico del FC Barcelona, viajó urgentemente hasta Holanda para visitar a Leo Messi, donde estaba disputando con Argentina el campeonato del mundo juvenil. Un torneo donde empezó a fraguar su prestigio internacional al proclamarse campeón, mejor jugador y máximo goleador. Messi acababa de cumplir los 18 años (el día 24) y ya tenía la edad legal para firmar su primer contrato profesional sin necesidad de autorización paternal. Hasta ese día, cualquier documento que hiciera referencia a Leo llevaba la firma de su progenitor, Jorge Messi, el hombre que ha guiado su carrera de forma recta y adecuada. El Barça, además, quería asegurarse la continuidad de Leo, que en esos tiempos, siendo todavía juvenil, ya había recibido una gran oferta por parte del Inter de Milán.

Hoy, octubre de 2008, tan solo tres años después de aquel encuentro entre Txiki y Leo en un hotel de Utrecht, nos encontramos delante del futbolista mejor pagado del FC Barcelona y de España. Todo ello, como consecuencia de la imparable ascensión del jugador y de la gran sensibilidad que en todo momento ha tenido el Barça con su joven estrella. La voluntad y discreción de ambas partes han sido fundamentales para que esta transición se haya realizado sin levantar el más mínimo revuelo mediático. De hecho, la sustancial mejora de contrato de Messi se llevó a cabo sin filtraciones a la prensa y sin que lo supiera la masa social azulgrana, prueba inequívoca de que la junta directiva no quiso usar a Leo para colocarse medalla alguna.

Leo ha sido un caso único en la historia del FC Barcelona porque en cinco años ha firmado otros tantos contratos. El primero como jugador juvenil; el segundo como jugador del Barça B; el tercero como futbolista profesional a todos los efectos del primer equipo y el cuarto, que dio pie a la extensión del mismo hasta 2014, ya preveía una serie de aumentos salariales muy importantes año a año.

Este último contrato fue el que estudiaron de forma muy pormenorizada Joan Laporta, Ferran Soriano, Marc Ingla y Txiki Begiristain a mediados de la temporada pasada. Sabiendo como sabían que la etapa de Ronaldinho había tocado a su fin, y que dejaría el club, creyeron oportuno y obligado apostar muy fuerte por Leo Messi y darle el rango que tenía Ronaldinho. Es decir, de número uno. Y por lo tanto, el argentino tenía que pasar a cobrar lo que venía percibiendo el diez brasileño. Ni más, ni menos.

En estos momentos, Leo Messi percibe una ficha anual bruta de 8 millones de euros. A esa cantidad hay que sumarle otros 4 millones de euros brutos en concepto de objetivos: Champions League, Liga, un tercer título como es la Copa del Rey y un mínimo del 60% de los partidos jugadores (no se incluyen los encuentros en los que es baja por lesión). Es decir, en el mejor de los casos, el desequilibrante extremo podría percibir un máximo de 12 millones de euros. Nadie en el fútbol español cobra estas cifras y en el mercado internacional sólo le supera, por muy poco, Cristiano Ronaldo. Otros jugadores internacionales que se mueven en cifras parecidas son Zlatan Ibrahimovic, del Inter, Kaká del Milan, el propio Ronaldinho, y pocos futbolistas más. Por lo tanto, puede afirmarse que Leo Messi está entre la élite más selecta del fútbol mundial.

¿Cuándo se firmó la mejora de contrato entre Leo Messi y el FC Barcelona? Aunque nadie se lo crea, se llevó a cabo en el periodo más convulso y difícil de la reciente historia del club: en plena campaña del voto de censura contra el presidente Joan Laporta. Cuando no se sabía si la junta directiva iba a continuar cumpliendo su mandato, los entonces responsables de la entidad azulgrana creyeron necesario blindar a Leo Messi de cara al presente y al futuro inmediato, en un acto de responsabilidad y barcelonismo. De hecho, una de las señas de identidad de la directiva azulgrana, estando Sandro Rosell, Soriano e Ingla, es que nunca han protagonizado conflicto alguno con un futbolista por el tema de su salario. Siempre ambas partes han sabido encontrar el acuerdo más adecuado y satisfactorio sin necesidad de provocar un conflicto mediático.

Tags: leo messi, futbol, barça, deporte, balon de oro, liga

Comentarios