El Blog del FcBarcelona

beruby.com - Empieza el día ganando

Viernes, 19 de septiembre de 2008

Guardiola pone nota a la plantilla

Por yeckingo1 a las 22:07 | Noticias
Pep Guardiola está a punto de cumplir sus primeros cien días al frente de la nave blaugrana. El técnico barcelonista ha tenido ya tiempo - aunque no el que hubiera querido por culpa de los compromisos con las selecciones- para empezar a empatizar con su plantilla y valorar el rendimiento de sus hombres en este inicio de temporada. Antes de todo hay que decir que, hablando en términos globales, Guardiola está bastante satisfecho con su plantilla, sobre todo porque se ha adaptado sin contratiempos a la cultura de trabajo que ha impuesto desde el primer día.

Asimismo considera muy importante el buen rollo que se ha instalado en el vestuario, elemento clave para tener una temporada sin sobresaltos. Pep también es consciente, en todo caso, que el equipo tiene que seguir creciendo y que aún quedan muchas cosas por pulir antes de hacer valoraciones definitivas.

Y es que Guardiola es de la opinión que las notas se han de poner al final de la campaña, pero eso no quiere decir que el de Santpedor no esté ya en condiciones de constatar que hay jugadores que se adaptan mucho más rápido que otros a su exigencia táctica. No hay duda de que los jugadores que mejor están respondiendo a sus requerimientos tácticos son aquellos que compartieron vestuario con él la temporada pasada. Tanto Pedro como Sergio Busquets están teniendo un rendimiento sobresaliente como demuestra el hecho de que el primero ya se ha convertido en el cuarto delantero más utilizado, por encima de Bojan Krkric, por poner un ejemplo. De hecho, los canteranos se están convirtiendo en la guardia pretoriana de Pep tanto dentro como fuera del campo. Jugadores como Puyol, Iniesta, Xavi, Valdés o Piqué están teniendo un papel muy importante dentro del equipo, pero Pep aún espera que cojan un papel más protagonista si cabe, sobre todo en el caso de Iniesta, jugador al que Guardiola profesa una gran admiración y que considera una pieza clave en su pizarra.

También se está discutiendo mucho respecto a Bojan ya que apenas ha tenido minutos en el campo, pero el técnico está muy satisfecho con su rendimiento en los entrenamientos y piensa darle salida en los próximos encuentros, siempre teniendo en cuenta que hay otros dos jugadores que pueden ocupar esa posición y que por jerarquía están por delante del de Linyola, al menos a estas alturas de la temporada: Samuel Eto’o y Thierry Henry.

Precisamente respecto al francés, Pep considera que está respondiendo a las expectativas con creces. Guardiola está muy satisfecho con ‘Titi’ porque se adapta sin rechistar a cualquier posición en el campo y además siempre se ofrece, no se esconde, intenta hacer las cosas sin complicarse la vida y da alternativas al juego ofensivo.

En el caso de Eto’o tampoco tiene nada que recriminarle porque valora especialmente que siempre da un ‘plus’ de sacrificio, trabajo y compromiso en los partidos, aunque Guardiola cree que todavía le falta algún automatismo que mejorar en el aspecto táctico, sobre todo a la hora de jugar de espaldas a portería y cuando ha de buscar la meta rival. En todo caso, el técnico blaugrana está relativamente tranquilo porque tiene plena confianza en el camerunés y sabe que muy pronto empezará a resarcirse a base de goles.

Otro jugador que Guardiola está valorando muy positivamente su rendimiento en este inicio de temporada y del que se enorgullece de ello es Rafa Márquez. El mexicano ha sabido afianzarse en el once titular como central. Pep destaca del atzeca su capacidad de liderazgo, le gustó sobremanera que se propusiera él mismo como capitán durante la pretemporada- así como su facilidad para sacar el balón y dar alternativas a los jugadores del mediocampo a la hora de iniciar una jugada. También se está convirtiendo en un referente en las jugadas a balón parado.

Un caso especial para Pep es Leo Messi. Guardiola sabe perfectamente que se trata de la piedra angular del proyecto y uno de los pilares del juego ofensivo. Sin embargo, ya sea porque apenas ha tenido tiempo para trabajar con él -el argentino ha estado prácticamente un mes y medio ‘secuestrado’ por su selección- o porque un jugador de sus condiciones no se le puede atar en un orden táctico, Messi aún no ha acabado de encontrarse cómodo en el campo. El técnico quiere que Leo abra el campo y utilice mejor los espacios, pero el delantero argentino aún no consigue imponer su calidad a la defensa rival. Guardiola está intentando inculcar a Messi algunos aspectos para hacerlo todavía más grande como jugador y está convencido que Leo responderá con creces a las expectativas que todo el mundo tiene puestas en él.

Otro jugador que tiene que dar un paso adelante es Dani Alves. El brasileño aún está teniendo problemas de posicionamiento en el campo, pero Pep considera que se trata simplemente
de cuestión de tiempo para que todo funcione.

Tags: futbol, barça, guardiola, perder, liga

Comentarios