El Blog del FcBarcelona

beruby.com - Empieza el día ganando

Jueves, 03 de julio de 2008

Estadio

Por yeckingo1 a las 17:22 | Datos

El estadio del FC Barcelona es el Camp Nou, propiedad del propio club. Inaugurado en 1957, tiene una capacidad de 98.787 espectadores, todos sentados. Es uno de los cuatro estadios de España catalogado como "Estadio Cinco Estrellas" por la UEFA, lo que lo habilita para acoger finales de la Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Copa de la UEFA, como ha sucedido en 15 ocasiones. Se encuentra en el barrio de Les Corts de Barcelona, junto a otras instalaciones del club, como el Mini Estadi (estadio del Barcelona B) y el Palau Blaugrana, cancha del equipo de baloncesto. En las instalaciones del Camp Nou se encuentra el Museo del FC Barcelona, el museo más visitado de Cataluña.

Con anterioridad al Camp Nou, el FC Barcelona tuvo dos estadios. Entre 1909 y 1922 jugaba en un campo de la calle Industria de Barcelona, vulgarmente llamado "La Escopidora". Entre 1922 y 1957 disputó sus partidos en el Campo de Les Corts, inaugurado para acoger a 30.000 espectadores, y que llegó a tener una capacidad de 60.000 personas. Una de las versiones acerca de la etimología de la palabra "culés" procede de este estadio, pues las gradas permitían ver desde fuera del recinto las posaderas de los aficionados.

Nou Camp Nou.
Nou Camp Nou.

A expensas de los permisos urbanísticos municipales, está prevista la remodelación del estadio que se iniciará en el último tercio de 2008 y se prevee su finalización para el año 2012.[10] El arquitecto asignado ha sido el británico Norman Foster, quien resultó vencedor tras un concurso en el que sólo diez proyectos llegaron a ser finalistas. Sir Norman Foster dijo haberse inspirado en Gaudí para crear la nueva piel que envolverá al estadio.[11] La Presidencia del FC Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña fueron el jurado que encargado de escoger el proyecto vencedor.

La remodelación se basa en poner al día un estadio que cuenta con más de 50 años y crear una cubierta para proteger a los espectadores de las inclemencias metereológicas. Los requisitos fundamentales eran: ocasionar las mínimas molestias a los socios, que la remodelación fuera compatible con la competición deportiva y que se ciñera a un presupuesto determinado. Así como la creación de un diseño atractivo, moderno y funcional.

El proyecto ha sido muy criticado tanto desde dentro de la hinchada culé como desde fuera.[cita requerida] Los primeros consideran una inversión desorbitada de 300 millones de euros, una cantidad más que suficiente para poder construir un estadio completamente nuevo. Aunque la realidad de la ciudad de Barcelona implica muchos problemas al respecto, ya que es imposible encontrar en el municipio un terreno de tal tamaño para realizar una obra de esta envergadura. Por otra parte hay quienes disienten del proyecto de Sir Norman Foster en que es muy atrevido con una amalgama de demasiados colores.[cita requerida]

fuente: wikipedia


Tags: Estadio

Comentarios